Carillas de composite Fase 4: Últimas capas de esmaltes y polimerización final
En los emails previos hemos visto las sucesivas FASE 1 (Encerado y guía de silicona), FASE 2 (Toma de color y bisel) y FASE 3 (Aplicación de composite, esmalte palatino y dentina).
En este 4ª fase, tras polimerizar la capa de dentina, vamos a colocar en la zona incisal entre las escotaduras de los mamelones, un composite de alta translucidez y con efecto opalescente para imitar el efecto halo.
Este composite no tiene un espesor de capa propia, sino que tan sólo se coloca a ras entre los mamelones de dentina. La mayoría de estos compositores opalescentes adquieren mucha mayor translucidez tras polimerizarlos.
Tan sólo queda colocar las capas de esmalte para terminar la restauración. El espesor de estas capas no debe superar los 0.5 mm, ya que de lo contrario tendremos una caída del valor, tendiendo la restauración hacia el gris.
Empezaremos colocando la capa de esmalte cromático, en este caso un A1.
Dicha capa se extenderá por la cara vestibular cubriendo totalmente el esmalte biselado. Terminaremos el composite hacia cervical con un pincel, de forma que quede totalmente oculta la unión entre esmalte y composite.
En el extremo más incisal terminaremos creando un suave plano inclinado, en el que el espesor de dicha capa vaya desapareciendo paulatinamente antes de llegar al borde incisal. De esta manera creamos suficiente espacio para la capa de esmalte acromático.
Por último colocaremos la capa de esmalte incisal que ocupará un espesor decreciente desde el borde incisal hasta confundirse, sin líneas visibles, con el esmalte cromático. Para el acabado de esta capa es muy conveniente ayudarse de un pincel número tres.
Una vez finalizada la estratificación, procederemos a la polimerización final.
La capa más superficial del composite quedará inhibida a la polimerización por estar en contacto con el oxígeno ambiental. Para evitar este efecto cubriremos toda la superficie del composite con oxalato cálcico o glicerina en gel de carbopol al 25%, y polimerizaremos durante 40 segundos.
Posteriormente, lavaremos con agua para eliminar la glicerina y secaremos.
Mañana acabamos con el último email de este curso: la FASE 5
Si te interesa este tema, consulta nuestros cursos de estética dental.